La Alhambra
El conjunto monumental de la Alhambra es el monumento más visitado de España. Es el edificio más espléndido de Granada y el más exquisito de todos los monumentos que nos dejaron los árabes. Durante los siglos XIII y XIV, la dinastía nazarí construyó esta fortaleza militar y residencia real. Los árabes se esmeraron tanto en su construcción que casi lograron materializar su Paraíso en la tierra.
Todo el recinto tiene un microclima muy agradable gracias al agua que corre de mil formas, los jardines y la vegetación. Por todos lados está presente el agua, destacando el Patio de los Leones con su famosa fuente. Otros patios a tener en cuenta son los de Machuca o el de los Arrayanes.
Todo el conjunto está amurallado, destacando las torres de Comeres, Peinador de la Reina, o la de Damas. Cuatro puertas tienen las murallas: la de Armas, Justicia, Torre de los Picos y la Torre de los Siete Suelos.
En el conjunto arquitectónico se distinguen dos partes. Una es la Alcazaba, ciudadela militar y primera construcción. La otra es el Palacio Real con dos zonas: la reservada como residencia real y la administrativa.
Formando parte del conjunto monumental se encuentra el Palacio de Carlos V, obra de Pedro Machuca. Se inició la construcción en el año 1527.
El Generalife
Está situado en el llamado Cerro del Sol, desde donde se tienen excelentes vistas de la ciudad de Granada y de los valles que la rodean. Fue construido en el siglo XIII para el descanso de los reyes nazaríes. El agua se convierte en la gran protagonista, el murmullo de sus fuentes, surtidores y albercas nos van a acompañar en la visita del Palacio y de sus maravillosos jardines.
Todo el conjunto fue construido para el goce de los sentidos. Destacaremos la Escalera del Agua, el Patio del Ciprés de la Sultana, el Patio de la Acequia con el pórtico y el Mirador.
El Albaycín
Es el más famoso de los barrios granadinos. En él estuvo la primera fortaleza árabe. Conserva su belleza morisca en sus intrincadas calles y plazas. Desde la Plaza-mirador de San Nicolás se tiene la mejor vista de la Alhambra, de la ciudad y de la cercana Sierra Nevada.
Destacar las Murallas y la Iglesia del Salvador, que se asienta sobre una antigua mezquita de la cual conserva el patio. Destaca su portada de piedra policromada, del siglo XVI.
En este barrio se encuentran numerosas casas moriscas y “cármenes” o casas con jardín.
La Catedral y la Capilla Real
Es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista. Diego de Siloé la inició en el siglo XVI. La fachada se terminó en el siglo XVII, según un proyecto de Alonso Cano. Al visitante le sorprende su grandiosidad.
Adosada a la Catedral se encuentra la Capilla Real, en la que se encuentra el mausoleo de los Reyes Católicos, de estilo gótico florido, con una magnífica portada plateresca y una reja de hierro forjado. En su museo se encuentra una colección de pintura flamenca y numerosos objetos litúrgicos. Destacamos un Cristo Montañés, de Alonso Cano; una Virgen con Niño atribuida a Leonardo da Vinci y la Custodia del Corpus.
El Monasterio de la Cartuja
La Sacristía es una de las mejores obras del barroco español. Está situada en un lugar tranquilo, junto al campus universitario de Cartuja.
Casa del Castril
Es uno de los palacios granadinos más bellos. Su magnífica fachada tiene una decoración plateresca. Es sede del Museo Arqueológico y Etnográfico.
Hospital real
Es el Rectorado de la Universidad, su estilo es plateresco y fue fundado por los Reyes Católicos.
Sacromonte
Manos gitanas son las que han horadado las numerosas cuevas del barrio. Aquí lo morisco y lo gitano se han unido dando nacimiento a la zambra, la fiesta gitana de las cuevas. La gran tradición flamenca se manifiesta en las numerosas cuevas transformadas en tablaos.
La Abadía del Sacromonte, es muy rica en pinturas, esculturas y manuscritos de Averroes y San Juan de la Cruz.