La costa de Granada

La Costa Tropical está en la costa meridional de España, en el extremo de la Costa del Sol. Este tramo de litoral toma su nombre del clima subtropical que permite el cultivo de frutas exóticas tal como aguacates, los mangos, caña de azúcar y café y plátanos. Hay tres pueblos principales en la Costa Tropical […]

La Costa Tropical está en la costa meridional de España, en el extremo de la Costa del Sol.

Este tramo de litoral toma su nombre del clima subtropical que permite el cultivo de frutas exóticas tal como aguacates, los mangos, caña de azúcar y café y plátanos.

Hay tres pueblos principales en la Costa Tropical – Almuñecar, Salobreña y Motril. Almuñecar es la capital de turista de la Costa y es uno de los recursos turísticos más conocidos. Es una de las zonas de vacaciones favoritas del español de Granada; proporciona las facilidades excelentes de ocio pero no ha sido manchado por el turismo masivo.

Motril

Se halla en medio de una gran vega, a 4 km de la costa, equidistante de los dos límites de la provincia y casi de las dos capitales vecinas: Almería y Málaga. La situación de Motril es privilegiada.

Los montes de Chaparral, Los Guájares y Lújar cierran todo el gran anfiteatro motrileño por el norte, preservando al núcleo urbano y a su vega de los vientos fríos septentrionales.

Su clima es excelente, muy grato en invierno y nada bochornoso en verano. Alivia el calor estival la brisa que sopla casi constante y que raramente se torna en viento desagradable. Sus termómetros parecen haberse detenido en las cercanías de los 18 ºC y es raro que los paraguas hagan acto de presencia en la calle.

En los alrededores de Motril se encuentran zonas de gran interés natural.

En Motril existen dos teatros: el Calderón de la Barca, de propiedad y gestión municipal y el Coliseo Viñas, privado. También posee cines y discotecas. Entre las playas de Motril destacan la de Poniente, la del Puerto, Rijana (a 17 km), Granada y Las Azucenas. Casi todas son de aguas medianamente profundas y arena gruesa y oscura.

Almuñecar

Almuñécar es una localidad en el que su clima tropical la convierte en centro turístico, su costa esta repleta de hermosas playas como la de la Herradura o la de Cabria. Su Arquitectura esta representada por el Castillo de San Miguel y la Cueva de los Siete Palacios. No debemos olvidar su Casco Histórico, el Acueducto Romano y la Necrópolis Fenicia de Laurita.

En el año 1.500 a.C. ya existían asentamientos en estas tierras, pero será con los fenicios cuando comience a constituirse como ciudad, llamada Sexi. Otras culturas que pasaron por estas tierras dejaron su huella, como los egipcios, griegos y cartagineses.

Los romanos al llegar a esta tierra se encontraron con una ciudad próspera y organizada. Su economía basada en el salazón de pescado le dio mucha importancia en esta época. Durante la dominación musulmana, Almuñécar era considerado uno de los puertos comerciales más importantes de Al-Andalus.

En el siglo XV se rinde a los Reyes Católicos. Tras dos siglos de tranquilidad se inicia un periodo de guerras. En el siglo XVI es atacada por los Moriscos y en el XIX invadida por los franceses y rescatada por los ingleses, que destruyeron la fortaleza de Carlos V. En este mismo siglo los ataques piratas turcos eran constantes.

En el siglo XX comienza a recuperarse. La agricultura, especializada en cultivos tropicales favorecidos por el clima de estas tierras, y el turismo, pasan a ser dos de los pilares de la economía de este bonito Ayuntamiento.

Salobreña

Situada en pleno centro de la Costa Tropical descubrimos Salobreña. Blanca y reluciente, abrazada al gran Peñón que mira al mar, entre geráneos y serpenteantes calles con antiguo sabor árabe, a brisa marina, a luminosos rayos de sol que lo blanquean todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *